Devoción, tradición y amor predominan en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Devoción, tradición y amor predominan en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Maribel Sanchez Maribel Sanchez 9 septiembre, 2019 0 Comentarios Blog

La religión católica tiene un punto de encuentro muy especial en la bella ciudad santiagueña Termas de Río Hondo. Se trata de la emblemática Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, con más de 85 años de historia y tradición.

Pese a que la congregación fue fundada en 1931, la parroquia de estilo colonial se construyó en 1942. Sin duda alguna, estamos convencidos de que te fascinará conocer este icónico espacio, que rinde honores a la patrona de la ciudad.

Cada año, llegan a Termas una gran cantidad de visitantes, no en vano es la ciudad de mayor destino turístico de la provincia de Santiago del Estero a nivel nacional. En este contexto, cientos de feligreses aprovechan la visita para venerar a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; declarada como patrona de Termas mediante la ordenanza municipal Nº 222, del 29 de septiembre de 1987.  

El crecimiento y popularidad del templo ha sido tal, que llegó a sufrir algunas transformaciones para ser ampliado, manteniendo su inconfundible estilo; hoy día tiene capacidad para albergar unos 800 creyentes.

No obstante, con miras a descongestionar un poco este sagrado templo, se construyeron también algunas capillas en las comunidades barriales; entre ellas Villa Balnearia (1981), Sector El Alto (1983), Soberanía Nacional (1991), y posteriormente en Villa Nueva. 

Con ello, se buscaba también lograr la integración de una mayor cantidad de fieles en el Evangelio Cristiano. Hoy, la Iglesia Católica de Las Termas cuenta con 5 Capillas, 6 Comedores y 1 Albergue Estudiantil, que eventualmente funciona como Hogar de Ancianos.

Los sacerdotes

En esta insigne iglesia han fungido como párrocos inolvidables personajes, que gozan de un lugar privilegiado en la memoria de los termeños.

El primer sacerdote de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro sería Aguirre López, que se desempeñó en este cargo desde 1931 hasta 1938. Ese año, asumió Miguel Funes Recalde, quien concluyó su trabajo en 1947. Durante su período, precisamente en 1942, en el lugar en el que funciona en la actualidad, terminan de construir el edificio de la nueva Iglesia.

Para el año 1947, Máximo Bringas se hizo cargo del establecimiento religioso, hasta 1965; momento en el que la congregación francesa Los Misioneros de La Salette, quedaron a cargo de la orden.

En 1981, consagran como Cura Párroco de Las Termas a Alfredo Velarde. Un joven oriundo de Córdoba que en 1976, trabajando en una villa, había sido secuestrado y torturado por la Dictadura Militar.

Un poco de historia

En 1931, la zona donde en la actualidad se encuentra el Palacio Municipal, era monte. Allí, como un tesoro escondido, estaba instalada una cruz. 

Ese mismo año, de la Parroquia de Pozo Hondo, se desprende una nueva Iglesia Parroquial y se crea en Las Termas la Capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; por lo que la cruz se traslada a este lugar, y comienzan a construir el templo. 

Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Durante sus inicios, los cultos en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro se cumplían en un predio al aire libre; o incluso en una habitación de hotel, cedida para tales fines. Pero, once años más tarde, una agradecida turista donó los terrenos para que se erigiera el actual edificio. 

Se trata de Ernestina Llavallol de Acosta, quien se curó con las aguas termales de Termas de Río Hondo; por lo que decidió ceder sin cargo la tierra y los fondos que hacían falta para levantar la nueva parroquia.

Hoy en día, las misas tienen lugar de martes a sábados a las 19; y los domingos a las 8, 9.30, 11 y 19 en el templo del centro. Por su parte, la Secretaría parroquial funciona de martes a sábado en los horarios de 9 a 11 y de 18 a 20.30. 

Lectura recomendada: Termas de Río Hondo: conocé más sobre el principal centro termal del país

0 Comentarios

Deja tu respuesta