Estos son los fascinantes secretos que esconden las aguas termales

Estos son los fascinantes secretos que esconden las aguas termales

Al norte de la Argentina, a orillas del Río Dulce está, convertido en cabecera del Departamento Río Hondo, el principal centro termal de país. Por tal razón, hoy queremos contarte acerca de los maravillosos secretos que esconden las aguas termales.

Al provenir del interior de la tierra, poseen características muy especiales; como por ejemplo: un alto contenido mineral y, un incremento de la temperatura. ¿Quieres saber cómo se crean estas fascinantes aguas? Continúa leyendo y lo descubrirás.

Lo primero que debes saber es que la lluvia penetra en la tierra en grietas y fallas que, al entrar en la profundidad, se calienta naturalmente gracias al espacio magmático. Es como si se tratara de una verdadera infusión de los elementos que va a contener esa tierra.

Dependiendo de la tierra de donde salga contendrá unos u otros minerales, además de CO2; estos a su vez aportarán los beneficios que tienen las aguas termales para la salud, así como los diferentes usos terapéuticos.

Otro de los muy pocos conocidos secretos que esconden las aguas termales es que por tratarse de agua profunda, es filtrada y eso la hace extremadamente pura de bacterias y otros contaminantes. De hecho, la Organización Mundial de la Salud reconoce su uso en terapias médicas desde 1986.

secretos que esconden las aguas termales

Aprendé cómo distinguirlas

Las aguas termales pueden clasificarse en magmáticas y telúricas. Las primeras tienen más de 50ºC y están más mineralizadas; entretanto las otras están a menor temperatura y contienen sales, bicarbonato y cloruros.

De acuerdo con la temperatura del agua también tienen una categorización. Es así como las aguas frías son aquellas que están a menos de 20ºC. Mientras que si la temperatura está entre los 20ºC y los 35ºC hablamos de aguas hipotermales.

Cuando están entre 35ºC y 45ºC, son aguas mesotermales o calientes; las aguas hipertermales rondan entre los 45ºC y 100ºC. Y, por último, encontramos las aguas supertermales en 100ºC y 150ºC.

Es oportuno mencionar que también se separan según la cantidad de minerales que contienen. En este sentido encontrarás: Aguas ferruginosas, aguas cloradas, aguas sulfuradas o sulfurosas, aguas carbonatadas, aguas con flúor, aguas con cobre, aguas con zinc y las aguas con zinc y magnesio.

secretos que esconden las aguas termales

¿Y las ventajas?

Muchos son los beneficios que se obtienen de este regalo de la naturaleza, y no solo a nivel de baños de inmersión, si no también cuando son inhaladas o bebidas.

El simple hecho de que puedas bañarte con agua a más alta temperatura estimula la oxigenación del organismo, mejora la circulación sanguínea, ayuda a eliminar gérmenes y toxinas del organismo.

Así como también estimula el metabolismo y el sistema digestivo, mejora la relajación y la producción de endorfinas. Este aumento de temperatura ayuda a la absorción de los minerales por la piel, que activan el organismo.

En concordancia con la opinión de muchos de los visitantes de Termas de Río Hondo, entre las acciones más deseadas por ellos en los balnearios tiene que ver con los beneficios cutáneos y los que ayudan a mejorar el dolor muscular, articular, óseo y los problemas reumáticos.

Ahora bien, si optás por beber estas aguas encontrarás que aporta los minerales que se absorberá por el organismo y pasarán al metabolismo; así, estos minerales actúan en los distintos procesos y su acción terapéutica sobre el cuerpo.

Además, el agua termal es utilizada por laboratorios cosméticos para formular sus productos, aportando así los beneficios de esta agua ya que, por ejemplo, ayuda a mejorar el equilibrio de la piel. Actualmente, el agua termal es de especial relevancia en algunas dietas como la alcalina, en la que se busca el PH básico del agua.

Vea también: Revitalízate al máximo aprovechando los beneficios de una piscina con agua termal

0 Comentarios

Deja tu respuesta